VITICULTURA

Nuestra visión

Respeto y Tradición

La visión de las BODEGAS ARAUTAVA se focaliza en el trabajo únicamente manual de los viñedos. Y en el compromiso exclusivo con variedades autóctonas. Todas ellas son convenientemente sembradas en pie franco sobre estos suelos volcánicos que confieren una mineralidad única a estos vinos de Tenerife.

La vinificación transcurre con la mínima intervención posible. Así se potencia la personalidad varietal de las uvas Listán Negro, Listán Blanco, Albillo Criollo y la histórica Malvasía Aromática.

Viñedos de extraordinaria diversidad dominan el Valle de La Orotava, junto a las faldas del volcán Teide.  Los vientos Alisios acarician el Valle de La Orotava, confiriéndole un distintivo carácter Atlántico a los vinos de la bodega.

Hoy como ayer:

Cordón Trenzado

 

El origen del cordón trenzado se remonta a la conquista de Tenerife por la Corona de Castilla. Con los castellanos llegaron también inmigrantes portugueses que poblaron el Valle de La Orotava. Ellos aportaron sus variedades de uvas y sus técnicas de cultivo, incluido el Cordón Trenzado.

La disposición en forma de trenza se extiende una longitud media de 6 metros y puede extenderse a más del doble de esa longitud. Esta técnica se vincula con la introducción de la uva Malvasía Aromática, variedad emblemática de Canarias que requiere de una poda larga.

El cordón trenzado se extiende sin tocar el suelo a lo largo de toda su longitud y a una altura de 50 cm.  Debido a que puede girarse, eso permitió a los colonos portugueses trabajar en forma de bicultivo.

Identidad Canaria

La Roseta

La roseta expresa el nacimiento de la identidad canaria. La recibimos tras la conquista castellana a finales del siglo XV. En las manos de los guanches aborígenes y de los inmigrantes andaluces, extremeños y portugueses, la Roseta se transformó en símbolo del respeto hacia nuestra cultura isleña, su folklore y tradiciones.

La roseta simboliza en Arautava fidelidad a la tradición y voluntad de conservarla haciéndola mejor. Cada uno de estos vinos, contiene nuestro depurado trabajo artesanal. Una labor meticulosa,  paciente y respetuosa, desde la viña hasta las botellas.