De Paraje

La Quinta Roja

Edición limitada de 800 botellas

El Valle de La Orotava es un crisol de diferentes terroirs. Las diferencias de altitud, de orientación y de suelos marca la enorme diversidad de sus vinos. En Bodegas Arautava desde hace décadas venimos conociendo el potencial de la parcela de la Quinta Roja. Este hermoso paraje del Valle se ubica allí donde la pendiente abrupta de las Medianías nace, adornada por viñedos centenarios de Listán Negro en cordón trenzado.

Este vino tinto quiere transmitir el carácter de los suelos de este paraje singular, formados por depósitos sedimentarios de arenas que permiten a las raíces hundirse a gran profundidad. Se obtiene así una mayor concentración durante la maduración de las uvas que, equilibrada con la excepcional acidez que regala nuestro clima atlántico y los 500-550 msnm de la parcela, nos da un vino de extraordinario potencial.

Tras una vendimia temprana las uvas llegan a bodega, donde se despalillan a mano, grano a grano, sin estrujar con el objetivo de eliminar verdores. Fermentado con levadura de la propia parcela con pie de cuba. Se llevan a cabo escasos remontados para una extracción limitada, manteniendo el frescor y carácter del Listán Negro. Buscamos transmitir todo el carácter atlántico de nuestra región y por eso el vino se encuba por un período corto, no entra en contacto con madera y se afina en botella durante 8 meses.

Descargar ficha técnica

Variedad

100% Listán Negro

Sistema de cultivo

Cordón Trenzado en pie franco

Viñas

Centenarias Prefiloxéricas

Paraje vitícola

La Quinta, La Orotava

Tipo de suelo

Volcánicos, arcillosos profundos con castos de pómez

Altitud

500-520 m.s.n.m.

Elaboración

Despalillado sin estrujar, fermentado de la uva entera con levaduras indígenas, remontados manuales con escasa extracción y macerado con sus pieles durante 10 días

Climatología

Zona de Medianías altamente influenciada por los vientos alisios, pluviometría entre 500 y 600 mm anuales con alta incidencia de nubes

También te recomendamos…